Cómo convertir un contenedor en una edificación

contenedor

Construir con modulares es un cambio de paradigma que están experimentando muchas personas en todo el mundo. Te contamos un poco sobre cómo hacerlo posible.  Siempre hablamos de que los contenedores son una alternativa moderna y eficiente para lograr habitaciones, ampliaciones, ambientes temporales, entre otros, pero, ¿qué implica convertir un container en un edificio habitable? […]

Construir con modulares es un cambio de paradigma que están experimentando muchas personas en todo el mundo. Te contamos un poco sobre cómo hacerlo posible. 

Siempre hablamos de que los contenedores son una alternativa moderna y eficiente para lograr habitaciones, ampliaciones, ambientes temporales, entre otros, pero, ¿qué implica convertir un container en un edificio habitable?

La clave para transformar modulares en edificios es saber trabajar con contenedores marítimos, que necesitan de algunas modificaciones para convertirse en espacios utilizables para vivienda. Para ello, se pueden combinar materiales tradicionales de la arquitectura con otros más modernos.

Si optamos por un modular usado, es fundamental, en primer lugar, revisar el estado de su estructura y verificar que no tenga agujeros. Si detectamos que tiene abolladuras o cortes, esto puede arreglarse sin problemas durante el proceso. Todos los modulares que usemos deben cumplir la normativa ISO correspondiente. 

¿Qué aspectos son fundamentales?

Para convertir un contenedor en una edificación, se deben tener presentes las siguientes características:

  • Aislamiento: Los contenedores son, por definición, impermeables, pero el metal con el que están hechos tiene una alta conductividad térmica. Es por esto que debe trabajarse en su aislamiento tanto para paredes como techo y piso, para poder resistir las distintas condiciones climáticas en las que se vea expuesto el edificio. Esto mejorará el confort y reducirá las necesidades energéticas de calefacción o enfriamiento. Además, lo protegerá de las filtraciones de agua por lluvia y de la humedad del suelo. 
  • Aberturas (puertas y ventanas): Convertir un contenedor en edificio implica que se necesitarán huecos que garanticen la entrada de luz natural y la ventilación de las habitaciones. Pero no puede hacerse de cualquier manera, es preciso cortar el material con medios mecánicos adecuados y cuidando la estabilidad estructural. 
  • Acabados interiores y exteriores: Por decisiones estéticas, la cara interior de los contenedores suele terminar con un acabado liso, y para el exterior lo recomendable es aplicar un revestimiento.
  • Cimentación: Son suficientes, en general, cuatro apoyos para el o los contenedores base para mantenerlo estable, pero no hay que descuidar los esfuerzos horizontales y la separación con el terreno para la ventilación del modular. 
  • Uniones de contenedores: El tipo de unión dependerá de lo que estemos construyendo. Las uniones realizadas con presillas permitirán el desmontaje y traslado de los contenedores y las uniones hechas con soldaduras serán más indicadas para arquitecturas permanentes y fijas. Todas las uniones deben ser selladas. 

En Flowbox estamos convencidos de que se puede convertir el mundo si contamos con la experiencia y los materiales adecuados. Somos líderes en el rubro de los contenedores desde hace décadas. ¡Escribinos!

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Flowbox

Flowbox 2022 / Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo Sabio Marketing

💬 ¿Necesitas ayuda?