¿Conoces la historia de los contenedores?

Los modulares son el modo de almacenamiento y transporte del presente y del futuro. Pero también fueron una revolución en el pasado. Te contamos un poco de la historia de los contenedores.  La historia de los contenedores es considerada como un hito que revolucionó el transporte y el comercio mundial. Todo comenzó el 26 de […]

Los modulares son el modo de almacenamiento y transporte del presente y del futuro. Pero también fueron una revolución en el pasado. Te contamos un poco de la historia de los contenedores. 

La historia de los contenedores es considerada como un hito que revolucionó el transporte y el comercio mundial. Todo comenzó el 26 de abril de 1956. El empresario norteamericano Malcolm McLean hizo realidad una idea que tenía adentro hacía casi veinte años. 

Él se dedicaba al transporte carretero. En 1937, su idea llegó durante una jornada laboral normal de traslado de mercaderías, con su camión en el puerto. Se preguntó cuánto dinero y tiempo se ahorraría si pudiera subir su camión directamente al buque de carga.

Y así lo hizo dos décadas después, dando lugar al inicio de la historia de los contenedores. Malcolm McLean embarcó 58 cajas metálicas que tenían las mismas dimensiones de los típicos trailers usados en los camiones, pero sin los sistemas de rodamientos, en dos viejos buques cargueros. Estos contenedores (como se denominaría después) estaban reforzados en los vértices con esquineros para ser manipulados mediante equipos de levante.

Los modulares emprendieron un viaje de seis días desde Newark hasta el Puerto de Houston, marcando un antes y después en el traslado de mercaderías e impactando de forma fundamental en el comercio exterior.  

Con el tiempo, se fueron estandarizando las dimensiones y capacidad de carga de “los contenedores de McLean”, entendiendo que esta innovación mejoraba indiscutiblemente los procesos de carga y descarga, aminorando costos, tiempo y esfuerzo. 

En 1966 la historia de los contenedores alcanzó su pico de gloria: se desarrolló la Norma Internacional ISO Shipping Container, que consolidó al contenedor como la unidad de carga estándar más eficiente de transporte para el medio marítimo y terrestre. 

Seguimos escribiendo la historia 

En Flowbox somos conscientes de que el uso de contenedores llegó para quedarse en todo el mundo, y que cada vez son más los usos que se pueden dar a estas cajas gigantes y versátiles. 

Sé parte, vos también, de esta revolución: no dudes en contar con nosotros para acompañarte en todo el camino. 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Flowbox

Flowbox 2022 / Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo Sabio Marketing

💬 ¿Necesitas ayuda?